¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

La Policia Nacional patrullará en Andalucía... ¡con autogiros!


La Junta de Andalucía ha adquirido diez autogiros a la empresa cordobesa ELA Aviación, que utilizará la Policía Nacional en Andalucía para labores de vigilancia.

Esta novedosa aplicación para el autogiro es un magnífico ejemplo de innovación, que está basada en un invento español (el autogiro nació del genio del ingeniero español Juan de la Cierva en los años 20) y desarrollada por una empresa andaluza.

A diferencia del helicóptero, el rotor del autogiro no está accionado por un motor sino que funciona como un molinillo de viento, como se muestra en la figura (fuente www.aviastar.org).

Una hélice frontal proporciona empuje longitudinal al aparato, como en un avión. El flujo de aire que genera el avance hace girar el rotor vertical proporcionando la sustentación necesaria para elevar el aparato. En caso de fallo del motor, el rotor entra en autorotación frenando el descenso de manera segura.

El autogiro fue una revolución en su momento, como muestra este artículo (en inglés) de 1931, que lo presenta como la aeronave del futuro. El mecanismo de batimiento de las aspas diseñado por De la Cierva sentó las bases para el desarrollo de los modernos helicópteros.

Aunque con el tiempo el autogiro ha quedado relegado a un segundo plano, este tipo de aeronave ofrece una serie de ventajas únicas, por las que muchos opinan que merece la pena recuperarlo, y que en todo caso lo hacen especialmente adecuado para labores de vigilancia por parte de la policía: permite un vuelo muy seguro a baja velocidad, requiere poco entrenamiento y su coste es bajo.

ELA Aviación es una empresa de FuenteObejuna (Córdoba), dirigida por Emilio López Alemany, que fabrica, desde hace 12 años, tres modelos de autogiros ultraligeros biplaza, principalmente para usos recreativos y agrarios.

Por el momento la empresa ha entregado dos de las diez unidades previstas, y se ha encargado de formar en su escuela a seis agentes, que ya han obtenido sus correspondientes licencias de pilotos.

La noticia ha entusiasmado a los aficionados a la aeronáutica: apareció originalmente en Aviación Digital, después en Aerotrastornado y finalmente en el blog de  SandglassPatrol, que nos avisó a nosotros. Aunque un poco tarde, nosotros no podíamos dejar de dedicarle también unas líneas.

Más sobre historia y actualidad de los autogiros: aquí, aquí o en la web de la Asociación de amigos del autogiro.

8 comentarios:

  1. SanglassPatrol dijo...
  2. Eh! esa imagen de diferencia entre avión, 'helo', y autogiro me ha encantado!

  3. aergenium dijo...
  4. SandglassPatrol,
    me alegro de que te haya gustado, aunque he tardado tanto en sacarlo ... ¡Que te me has adelantado!

    Gracias por pasar por aquí :)

  5. Pedriyu dijo...
  6. Muy buen post.

  7. Anonymous dijo...
  8. en www.cuquio.tk la gente viaja en autogiros ver

  9. Anonymous dijo...
  10. Deciros que muy bonitos, pero que este proyecto despues de años de desarrollo y coste en formacion de personal, ademas de costes de los aparatos ha ido a parar al cajon, dado que desde la Consejeria de Gobernación no creen en el proyecto y no hay dinero.
    Ahi va la buena gesrtion de medios y dinero

  11. Gizmo/Sandglass Patrol dijo...
  12. A Anónimo: No nos puedes contar nada más?

    Porque es una lástima, como idea me parece realmente genial...

  13. Gizmo/Sandglass Patrol dijo...
  14. Mira lo que he encontrado

    http://futurospolicias.blogcindario.com/2008/11/01558-la-policia-nacional-patrullara-en-andalucia-con-autogiros.html

  15. aergenium dijo...
  16. A Gizmo: :-)
    Bueno, es un halago.

    ¡Saludos!

Publicar un comentario