¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

¿Quién decide tu futuro?

Recientemente he acudido a una Jornada Aeronáutica organizada por Interempresas en Aeropolis (Sevilla) bajo el titulo "¿Hay camino del MRL 4 al 8?" Allí, Karmele Florentino de Tecnalia mostró durante su intervención una gráfica que hizo reflexionar al auditorio.







Se trata del resultado de la encuesta del Eurobarometro de 2010 relativa a la percepcion que se tiene del futuro en varios paises desarrollados. En concreto, la diapositiva en cuestión plantea a los encuestados si están o no de acuerdo con la afirmación "mi vida está  determinada por mis propias acciones y no por factores externos o la suerte".



Los resultados muestran que sólo un 17% de los españoles creen (o más bien creían en 2010) que su futuro les pertenecía. Es un porcentaje muy bajo en sí, y más aún si lo comparamos con el resultado obtenido en paises como EEUU, Reino Unido o Francia.

¿Es el desarrollo de un país el generador de confianza de sus ciudadanos, o son éstos y su actitud quienes hacen grande y desarrollado a un pais? Tratar de responder a esto es como tratar de resolver si fue antes el huevo o la gallina. Y me temo que mientras se discute se deja pasar una oportunidad de oro para hacer algo, y romper el circulo.

De cualquier manera, no me resisto a dejar aqui la pregunta: ¿quien crees que decide tu futuro, lector de Aergenium?

Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario