¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Campaña de ensayos del A400M

La campaña de ensayos del A400M sigue avanzando a buen ritmo.

Tanto, que hoy nos hemos permitido el lujo de dar un pequeño respiro al apretado programa de pruebas para reunir a los cinco prototipos en un vuelo en formación, como podéis ver en la fotografía.

Hoy os traemos una recopilación de fotografías de este excepcional vuelo, y aprovechamos para hacer un repaso de algunos de los hitos más importantes que hemos ido superando recientemente.

Para terminar, incluimos una reciente presentación a los medios, con detalles del progreso de la campaña, y un vídeo espectacular de los ensayos del A400M.

Vuelo en formación

El vuelo ha sido esta mañana y los medios han tardado apenas minutos en empezar a publicar las fotos. Os dejo una recopilación rápida que hemos hecho de las fotos publicadas en aerotendenciasflightglobalmás flightglobal y dewline.

Vuelo en formación de cinco A400M

Progreso de la campaña

Es una lástima que una iniciativa estupenda como era la web oficial de la campaña de ensayos del A400M no se actualice desde hace meses, pero no pasa nada: para eso estamos nosotros. Eso sí, de acuerdo con nuestro código Las cosas claras sólo podemos incluir información disponible en el dominio público, y citando las fuentes.

En Marzo el Grizzly 2 recorrió América del Sur, una campaña en la que protagonizó varios hitos: el primer vuelo transatlántico del A400M, el vuelo número 1000 de la campaña, los ensayos de rendimiento en condiciones Hot & High en Perú y Bolivia, y la participación en la feria aeronáutica FIDAE en Chile, entre otros.

En Abril comenzaron las pruebas del sistema de reabastecimiento en vuelo, para lo cual se instalaron en el Grizzly 2 los pods bajo las alas y un dummy del tercer punto de reabastecimiento, una unidad denominada FRU ubicada en la rampa del avión. Las pruebas han incluido ensayos de estabilidad en vuelocontactos en seco con el MRTT y con helicópteros.

En Mayo, el Grizzly 4 se embarcó en un tour de demostración por el sur de Asia (Foto: Shephard media), visitando países como Malasia (el primer cliente de exportación del A400M), Tailandia, o Indonesia. Un  inesperado problema de motor a la vuelta de este tour obligó a detener el avión en Omán para repararlo.




A pesar de estas dificultades, el progreso de los ensayos permitió obtener en Mayo el certificado inicial de tipo emitido por la EASA, un hito de fundamental importancia en la campaña (Foto: Airbus)




A finales de Mayo, el Grizzly 2 se ha desplazado a Cottbus, Alemania, para las primeras pruebas sobre pista de hierba (Foto: Shepard Media). Un incidente debido a las malas condiciones de la pista obligó a suspender las pruebas que por lo demás estaban demostrando un comportamiento excelente del avión.





Presentación 'A400M Flight Test Update'

Estos hitos y algunos más, junto con los objetivos para el resto de 2012 están perfectamente resumidos en la presentación que Fernando Alonso hizo en Madrid y Toulouse en Mayo en la Trade Media Briefing 2012 y que he encontrado en SlideShare.

Pena que no estén los vídeos...

Video 'A400M Best of Tests'

Y para terminar, una cosa más...

En Enero de 2012 nos presentaron en Toulouse un vídeo resumen espectacular de la campaña de ensayos entre 2009 y finales de 2011.

Llevaba tiempo esperando que esta pequeña joya llegara al dominio público para poder compartirlo con vosotros... y finalmente me lo he encontrado en Youtube.

Disfrutadlo.

1 comentario:

  1. José Antoniio dijo...
  2. Una entrada muy interesante. Gracias!

Publicar un comentario