¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Pasión aeronáutica


Como bien saben el 14 de febrero es fecha señalada y celebrada en mayor o menor medida por muchas personas. Aprovecharemos la ocasión para escribir un post diferente pero no menos relevante.

No es este el lugar para hablar de San Valentín, como comprenderán, pero sí en cambio aprovecharemos la ocasión para hacerlo sobre un sentimiento que caracteriza a muchas personas que dedican su vida o parte de ella a la aviación. La pasión. La pasión por crear y disfrutar de máquinas con una especie de alma que vuelan desafiando a las leyes de la Física. ¡Algunas incluso consiguen salir al espacio exterior!

Parece que volar es algo trivial, obvio, que siempre estuvo ahí pero elevando la vista hacia una perspectiva histórica vemos que es un logro increíble. Y esto deberíamos hacerlo de vez en cuando para situarnos y asombrarnos del camino recorrido hasta hoy.



Un pequeño resumen, aunque con importantes ausencias 
(De la Cierva, etc.), de los hitos más importantes de la historia.
Es publicidad de Utah Valley University pero es bonito :)


La aviación tiene cierto embrujo. Muchas de las personas que de un modo u otro se acercan a ella sienten cierta atracción. Estudiantes, políticos, científicos, niños, empresarios,... Quizás sea por ese instinto que nos dirige hacia los límites de la experiencia y a los que tiende a mirar el ser humano. Quién sabe...

En general, la palabra "industria" es de una frialdad tremenda pero cuando se trata de "industria aeronáutica" la cosa cambia. El adjetivo le añade connotaciones más románticas, por qué no decirlo. A muchos de los ajenos a este mundo esto les sonará un tanto pretencioso, les invito a conocer este mundo y, si no han volado, a sentir la presión del asiento justo al despegar. Lo entenderán.

Andalucía es una tierra que ha crecido y se ha desarrollado a base de esfuerzo, sacrificio y mucha pasión. Sabe de ella. Esto es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos pero también hay que saber encauzarla. El futuro próximo para la aeronáutica andaluza es ciertamente alentador no obstante hay que estar preparados para los malos tiempos que antes o después siempre se presentan. El dinero y las oportunidades vienen y van pero los sentimientos siempre permanecen. Desde marzo de 1910 ese sentimiento ha estado siempre presente en esta tierra y ha mantenido viva la llama hasta hoy. Solo con pasión Andalucía mantendrá una buena posición en el devenir aeronáutico de tiempos futuros encarando crisis de financiación, deslocalizaciones de producción, errores de previsión de mercados o lo que fuere.

Y es que, probablemente, la mayoría de los hitos de la aeronáutica aparte de a causas económicas, sociales o militares se debieron en gran medida a la pasión y dedicación de genios, inventores e ingenieros que quisieron dar un paso más y elevar los pies del suelo.

Es por tanto este un post diferente que pretende mostrar algo más que negocios, algo más que tecnologías, algo más que máquinas e ingenieros. Que pretende mostrar que más allá de la industria hay vida y que esta está empeñada en seguir creciendo, fortaleciéndose y en hacer de la cultura aeronáutica andaluza un ejemplo para Europa y, más allá, para el mundo.


"Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos" 
Leonardo Da Vinci

Para terminar les dejo un regalo para la vista. Se puede decir que es la clase de avión más "pura", los gliders. Disfruten de la elegancia de un planeador.



PD: como recomendación leer las observaciones que realizó Da Vinci sobre el vuelo de los pájaros en su Códice Atlántico

2 comentarios:

  1. the boss dijo...
  2. hola, buen blog y buenos articulos, tengo un blog de cazas de combate,

    http://cazasdecombate.blogspot.com/

    y era si quieres para intercambiar enlaces,
    Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web.
    Gracias y un Saludo.

  3. andres dijo...
  4. Me gustan mucho los aviones, son los aparatos que siempre tienen la mejor tecnologia, incluso los autos sacan tecnologia aerodimanica y electronica de los aviones. Al parecer no tiene limite lo que uno puede hacer con los aviones, han habido obstaculos pero se han superado y se han mejorado, siempre es un gran acontecimiento cuando sacan algo nuevo sobre estos aparatos.

Publicar un comentario