Relanzar la cultura astronáutica

En una entrevista reciente, James Dyson recordaba las oleadas de jóvenes estudiantes que optaban por los estudios de ciencias durante la era de los grandes logros de la carrera espacial. En aquellos años dorados de la astronáutica, la carrera espacial inspiraba a la sociedad, despertaba su curiosidad e interés, y transformaba en héroes a los astronautas, científicos e ingenieros que con su esfuerzo hacían posibles los grandes hitos espaciales.

El grado de penetración de la cultura astronáutica en la sociedad era enorme en aquellos días. Por desgracia, nada que ver con la situación actual.

Imágen de http://www.planethero.org/

Un video sobre "morphing airfoils"

Una de las formas de controlar las propiedades aerodinámicas de un perfil sustentador (en inglés, airfoil) es la de cambiar alguno de sus parámetros geométricos.

La manera más común de conseguir estos efectos es la de activar elementos mecánicos como alerones o flaps, que modifican la curvatura o la cuerda del perfil. Se trata de mecanismos clásicos fácilmente identificables en las aeronaves actuales.

Sin embargo, hay otras maneras menos conocidas de conseguirlo: una de ellas es la de utilizar para la construcción de perfiles alares materiales con unas determinadas propiedades de deformación.