La empresa vasca Industria de Turbo Propulsores (ITP) cerró la pasada semana un contrato con Rolls-Royce Plc para suministrar la turbina de baja presión del Trent XWB, el nuevo motor que equipará el Airbus A350 XWB.
El contrato incluye diseño, fabricación y montaje, requiere una inversión de 250M€ y supondrá 4.900M€ de facturación a lo largo de la vida del programa.
Con esta adjudicación, ITP se convierte en el mayor participante español en el nuevo Airbus A350 XWB, muy por delante de Alestis Aerospace (belly fairing y cono de cola, 1.700M€), Aries (estabilizador vertical, 1.000M€) y Aernnova (estabilizador horizontal, 960M€).
El anuncio lo realizó ayer Ignacio Mataix, director general de ITP, en rueda de prensa celebrada en Zamudio (Vizcaya), sede de la compañía.
Mataix explicó que la nueva turbina permitirá reducir la huella sónica del motor y el consumo específico de combustible, y se estima que reducirá un 20% los costes de las aerolíneas. El Trent XWB es la única motorización disponible actualmente para el A350 XWB. Inicialmente están previstas tres versiones.
Calendario
Según el calendario previsto, este año dará comienzo la fase de diseño, en la que trabajarán unos 200 ingenieros. En 2010 deberán estar listos los prototipos, y se probará el primer motor. El primer vuelo se espera un año más tarde, y en 2013 se producirá la entrada en servicio.
Este contrato ocupará el 25% de su capacidad en Zamudio, a falta de evaluar la estructura de la cadena de suministro. No obstante, se mantiene el ERE planteado por la empresa para un centenar de trabajadores, ya que el nuevo contrato no aportará carga de trabajo adicional durante 2009 y 2010.
Esfuerzo financiero
La inversión prevista - 250M€, de los que más del 80% son necesarios antes de la entrada en servicio - constituye, según Mataix, un 'esfuerzo financiero muy importante'. Además de dedicar recursos internos, la empresa tendrá que acudir también a fuentes de financiación externa. Se están analizando distintos mecanismos sin precisar, y no se descarta recurrir a endeudamiento o una ampliación de capital.
Las claves del éxito
Mataix señaló la importancia de cerrar un contrato así en la actual coyuntura de crisis económica, y destacó que el ratio de gasto en I+D sobre volumen de ventas de ITP es el más alto de las empresas industriales españolas, así como de las empresas del sector aeronáutico europeo, 'duplicando al segundo'.
El que tenga oídos, que oiga. La producción se deslocaliza fácilmente y no se puede competir sólo en precios de mano de obra, ni siquiera en una industria con elevado componente tecnológico como la aeronáutica. Hay que añadir valor. La I+D es lo único que genera valor añadido, y un negocio capaz de sostenerse a sí mismo a largo plazo. Ya lo sabíamos, por favor apliquémonos el cuento.
Comparaciones odiosas
Llama la atención la discreción con que se ha llevado a cabo este proceso, del que probablemente formaba parte la compra de Alstom Aerospace por parte de ITP en Octubre pasado. Especialmente, en contraste con las públicas tribulaciones de ha sufrido la puesta en marcha de Alestis.
El indudable paso adelante que han supuesto para Andalucía la constitución de Alestis, y la adjudicación de los dos grandes contratos para el A350 XWB, palidece ahora en comparación con el logro de ITP. Buen trabajo. Especialmente porque no parece que, de momento, ITP haya tenido que recurrir a dinero público, y es que el desenlace del folletín Alestis nos ha dejado un cierto sabor agridulce. ¿Porque no se han encontrado inversores privados, dispuestos a embarcarse en un proyecto de este calibre?
¡Bien por ITP!
ResponderEliminar¡Más Ñ para el 350!