En las últimas semanas, se ha filtrado información que indica que los retrasos acumulados por el A400M podrían sumar cinco años, y no cuatro como se anunció anteriormente.
Los gobiernos británico y alemán han respondido amenazando con abandonar el programa. Al parecer, los términos del contrato permitirían a los gobiernos cancelar el programa, y recuperar la inversión si, como parece probable, el avión no logra realizar su primer vuelo antes del 1 de Abril.
La partida de póker por el A400M continúa, y las apuestas están subiendo.
Un retraso mayor de lo anunciado
El 10 de Febrero, el diario francés Le Figaro publicó, citando una nota confidencial enviada por EADS a la OCCAr, que las entregas del A400M comenzarían con cinco años de retraso, un año más de lo reconocido por EADS en Enero, y 'con cuentagotas'.
Según el artículo (en francés), el calendario contemplaría un primer vuelo a principios de 2010, una primera entrega a finales de 2012, una segunda en 2013, y 'varias' a lo largo 2014, estimando el sobrecoste en 5.000M€.
Airbus se apresuró a desmentir el sobrecoste, calificándolo de 'cifras de fantasía' (pese a que ya habíamos oído antes cifras parecidas), pero no desmintió el calendario. Fuentes del departamento francés de Defensa confirmaron estas fechas el pasado 22 de Febrero.
Gran Bretaña, descontenta, considera las opciones
La Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes presentó el jueves un informe (pdf, en inglés, 206 páginas), calificando estos retrasos de 'extremadamente graves', e instando al Gobierno británico a replantearse su continuidad en el programa y considerar las opciones.
Las opciones podrían incluir prolongar la vida de su flota de Hercules C-130, utilizar aviones de pasajeros convertidos (en su día, Louis Gallois propuso suplir el retraso con Airbus A330), adelantar las entregas de los tanqueros multirol del contrato FSTA, o adquirir más Boeing C-17.
Alemania, inflexible, lanza otra advertencia
Según publicó el semanario alemán Der Spiegel el sábado, Alemania también estaría considerando la posibilidad de abandonar el programa.
Citando fuentes cercanas al Ministerio de Defensa alemán, Der Spiegel afirma que si EADS no proporciona pronto explicaciones sobre como resolverá los problemas que acumula el proyecto, los consejeros recomendarán al ministro que ponga fin al contrato.
Las mismas fuentes reconocen que existe un continuo diálogo con EADS sobre el programa, pero puntualizando que actualmente no hay 'negociaciones contractuales'. Dicho de otra forma, que Alemania no está por la labor de revisar el contrato para relajar las penalizaciones o las especificaciones técnicas, como ha pedido repetidas veces la compañía aeronáutica.
Un riesgo real
No está claro que Reino Unido, o Alemania, puedan salir unilateralmente del contrato del A400M, cuyo mecanismo contempla que los siete países fundadores deben continuar o cancelarlo conjuntamente, aunque sí podrían reducir el número de unidades encargadas.
Sin embargo, según el informe del A400M (en francés) elaborado recientemente por una Comisión del Senado francés, el contrato prevé que los gobiernos puedan legalmente abandonar el programa, y recuperar los fondos aportados, si el primer vuelo, previsto originalmente en Enero de 2008, se retrasa más de 14 meses. Este plazo expira el 1 de Abril de 2009, casualmente la fecha fijada por EADS para presentar su nuevo y definitivo plan. El futuro del A400M se decidirá en las próximas semanas.
Linkado y entrecomillado
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¡Gracias sandglasspatrol!
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