Se confirma que Aernnova se ha adjudicado el diseño y fabricación del estabilizador horizontal y del elevador del Airbus A350 XWB, convirtiendose junto a Alestis (ver aergenium: Alestis se adjudica...) en la segunda compañía española que consigue carga de trabajo en el nuevo Airbus.
El contrato inicial prevé una facturación anual de 150M$ durante diez años, (un importe total de 1500M$, o 961.5M€ al cambio actual), aunque lo normal es que se prorrogue durante la vida útil del avión, estimada en 40 años, y la cifra total supere los 4500M$, repartidos a lo largo de ese periodo.
31 julio 2008
30 julio 2008
Espectaculares en el aire (II)
29 julio 2008
Espectaculares en el aire (I)
28 julio 2008
Avances tecnológicos en el A380 y el A350
26 julio 2008
Las viñetas de AeRoLoCoS.es
Hoy tenemos un poco de humor aeronáutico gracias a AeRoLoCoS.es, una web que publica diariamente una viñeta sobre actualidad aeronáutica como la que incluímos aquí (click en la imagen para ampliar), dedicada al contrato de aviones cisterna de la USAF (ver hilo en aergenium).
25 julio 2008
Gallois habla de los aviones cisterna, la crisis del sector aéreo y el papel de España en EADS
Destacamos algunos pasajes de una entrevista a Louis Gallois, CEO de EADS, publicada en la versión impresa de 'La Gaceta de los Negocios' del 16 de Julio, en los que habla sobre el contrato de aviones cisterna, la crisis del sector aéreo, y la participación española en EADS.
24 julio 2008
El Roll out del A400M en las Noticias: más vídeos
Estrenamos el nuevo Canal aergenium en YouTube, colgando cuatro vídeos grabados el 26 de Junio con la cobertura que las distintas cadenas de televisión dieron a la ceremonia de 'roll out' del Airbus A400M.
Hay dos vídeos de Canal Sur, uno de Antena 3, y uno de La Primera. Aunque, visto lo visto, quizás tengamos que buscar en breve un sitio alternativo para colgar vídeos (ver noticia: El juzgado suspende la emisión en YouTube de programas propiedad de Telecinco).
23 julio 2008
El reparto de trabajo del A350 XWB
El reciente anuncio de la adjudicación de la 'belly fairing' del A350 XWB a Alestis (ver aergenium: Alestis se adjudica...), se suma a otros como el de la adjudicación del borde de ataque del ala (ver nota de prensa del 7 de Julio aquí, pdf en inglés) a 'Spirit Aerosystems Europe', y está en línea con el objetivo anunciado por Airbus de adjudicar todas las secciones principales del A350 XWB antes de finales de agosto (ver enlace aquí, en inglés).
22 julio 2008
El COIAE entrega el I Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniería Aeronáutica
El I Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, convocado por la Delegación Sur del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), ya tiene ganador: el proyecto premiado se titula Análisis Numérico y Optimización del Proceso de Conformado Superplástico en Chapas de Uso Aeronáutico, y su autor, Vicente José Bravo Sánchez, recibirá un premio en metálico de 3000€.
19 julio 2008
5 empresas andaluzas en Farnborough 2008
18 julio 2008
[agenda] Festival Aéreo de Vigo
Alestis se adjudica la 'belly fairing' del A350
La nueva sociedad aeronáutica andaluza Alestis se ha adjudicado el paquete de trabajo de la 'belly fairing' del Airbus A350XWB, según un comunicado divulgado por la empresa SK10, que ha sido confirmado por fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
El contrato es el espaldarazo de Airbus al proyecto Alestis, (ver aergenium: La ampliación de Sacesa...), integrado por el conglomerado vasco Grupo Alcor (al que pertenece SK10), la multinacional catalana del sector automóvil Ficosa, y la aeronáutica andaluza Sacesa, que ya fabrica estas carenas para el A380.
La 'belly fairing' del A350 es una estructura que se compone de una retícula metálica y revestimientos en fibra de carbono, con una superficie de 170 metros cuadrados en donde se incorporan distintos sistemas del avión.
El contrato es el espaldarazo de Airbus al proyecto Alestis, (ver aergenium: La ampliación de Sacesa...), integrado por el conglomerado vasco Grupo Alcor (al que pertenece SK10), la multinacional catalana del sector automóvil Ficosa, y la aeronáutica andaluza Sacesa, que ya fabrica estas carenas para el A380.
La 'belly fairing' del A350 es una estructura que se compone de una retícula metálica y revestimientos en fibra de carbono, con una superficie de 170 metros cuadrados en donde se incorporan distintos sistemas del avión.
16 julio 2008
El Pentágono anuncia una revisión 'exprés' de la adjudicación de los tanqueros
El pasado 18 de Junio, la GAO emitió un informe recomendando que se reabriera el concurso de adjudicación del contrato de aviones cisterna de la USAF.
Justo tres semanas después, sin esperar a apurar el plazo de 60 días del que disponía, el Secretario de Defensa, Robert Gates, anunció en rueda de prensa el miércoles 9 de Julio la apertura de un proceso de revisión del concurso 'modificado y acelerado' para decidir la asignación del contrato de aviones cisterna de la USAF.
14 julio 2008
13 julio 2008
ACTUALIZADO: III Festival Aéreo Ciudad de Motril, en vivo y en directo
12 julio 2008
[agenda] III Festival Aéreo Ciudad de Motril
11 julio 2008
Lo que puede hacer un C-212
Vídeos de un CASA C-212, uno de los 'Productos Propios' que EADS-CASA ensambla en Sevilla, tomados en una reciente exhibición de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana en Castellón. El segundo vídeo es una espectacular pasada rasante.
10 julio 2008
Vídeos del A400M en YouTube
Hemos encontrado varios vídeos extraoficiales del 'Roll-out' del A400M colgados en YouTube.
Para descargarlos y guardarlos en el disco duro se puede utilizar la técnica que describimos en su día (ver aergenium: Quiero el vídeo del 'Roll-out')
Para descargarlos y guardarlos en el disco duro se puede utilizar la técnica que describimos en su día (ver aergenium: Quiero el vídeo del 'Roll-out')
09 julio 2008
PYME busca JAPI
Visitando la web de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, he dado con el Programa JAPI, una iniciativa pensada para fomentar la contratación de jóvenes profesionales con perfil internacional en las PYMES andaluzas.
El programa mantiene una bolsa de candidatos y contempla ayudas para la empresa, por lo que parece una oportunidad interesante para la empresa y para el profesional.
08 julio 2008
Aerojoint, alianza de siete empresas aeronáuticas andaluzas
'Aerojoint Grupo Aeronáutico' es el nombre de una nueva sociedad, formada por seis empresas aeronáuticas sevillanas (Inespasa, Sofitec, Meupe, Aerosertec, Aerosur, y Ceiva) y la gaditana Easy Industrial Solutions.
Estas siete empresas, de tamaño mediano, unen fuerzas para dar respuesta a uno de los grandes problemas del sector en Andalucía: la falta de tamaño, lo que hace que tanto su actividad como su cartera de clientes esté poco diversificada.
Conjuntamente, Aerojoint sumará una facturación que ronda los 40M€, y una plantilla de más de 600 trabajadores, lo que le permitirá optar a la contratación a riesgo de paquetes de trabajo integrales (es decir con diseño, ingeniería, fabricación y montaje), directamente con las empresas tractoras del sector.
07 julio 2008
Quiero el vídeo del 'Roll-out'
En un artículo anterior incluimos un enlace a una página de EADS con los vídeos oficiales del Roll-out.
Nos gustaría guardar estos vídeos para la posteridad, por si en algún momento la empresa decide cambiarlos de sitio o retirarlos de su web. Al menos el primero, que dura 10min 47seg, e incluye a los demás (se puede ver haciendo click en la foto).
Nos gustaría guardar estos vídeos para la posteridad, por si en algún momento la empresa decide cambiarlos de sitio o retirarlos de su web. Al menos el primero, que dura 10min 47seg, e incluye a los demás (se puede ver haciendo click en la foto).
06 julio 2008
Años locos, locos cacharros
05 julio 2008
Una visión sobre el sector aeronáutico
Perdido en la web, he encontrado un artículo escrito en Agosto de 2004 por Antonio Gómez–Guillamón, ingeniero aeronáutico y socio director de la malagueña Aertec, para el ciberblog de cibersur (enlace aquí).
Para aprovechar el impulso del A380 y el A400M en Andalucía, el artículo insta al sector a diversificar hacia los sistemas embarcados y de información, y por otro lado a apostar por 'estructuras empresariales sólidas', 'capacidad tecnológica', y 'alianzas internacionales' que conviertan nuestras empresas en 'actores de un sector globalizado'.
Sorprende la actualidad de este lúcido artículo, escrito hace cuatro años. La realidad que describe ha cambiado poco desde entonces, y las necesidades que identifica son si acaso más urgentes. Gómez-Guillamón ha predicado con el ejemplo estos años, como demuestra la trayectoria de Aertec.
04 julio 2008
IAT y Aenor 'vuelan juntos'
03 julio 2008
El 'Roll-out' del Airbus A400M en imágenes
02 julio 2008
Las constructoras y la consolidación del sector aeronáutico
El lunes 30 de Junio se reunieron el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, para discutir la situación económica.
El acuerdo de impulsar la participación de las constructoras en el sector aeronáutico permitiría matar dos pájaros de un tiro.
De un lado, las empresas constructoras necesitan diversificar su actividad para afrontar la crisis inmobiliaria, del otro, el sector aeronáutico auxiliar andaluz necesita músculo financiero para afrontar la consolidación que las grandes empresas tractoras demandan.
01 julio 2008
III Festival Aéreo Ciudad de Motril
La tercera edición del Festival Aéreo Ciudad de Motril, organizado por la 'Fundación Aeronáutica Andaluza Orión' (FAAO) y el Ayuntamiento de Motril, cuenta este año con un completo programa que incluye exposiciones, charlas, y exhibiciones aéreas.