El I Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, convocado por la Delegación Sur del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), ya tiene ganador: el proyecto premiado se titula Análisis Numérico y Optimización del Proceso de Conformado Superplástico en Chapas de Uso Aeronáutico, y su autor, Vicente José Bravo Sánchez, recibirá un premio en metálico de 3000€.
La entrega del premio se realizará durante el Acto de Clausura del Curso Académico 2007/2008 de la Escuela Superior de Ingenieros (ESI) de Sevilla, que se celebrará hoy 22 de julio, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la ESI. En el Acto de Clausura participará también el director general de Airbus España, Manuel Hita Romero, que impartirá la última lección del curso.
El Conformado Superplástico es un procedimiento de fabricación que permite obtener piezas muy complejas de una sola vez y a partir de un único elemento, donde otras tecnologías exigen realizar uniones, que aumentan el peso y reducen la vida a fatiga de la estructura. Para ello se hace fluir el material a alta temperatura, obteniéndose grandes deformaciones de las chapas de partida.
El Proyecto premiado aborda la puesta a punto de una herramienta de cálculo numérico para modelar el comportamiento superplástico del material, y lleva a cabo un análisis de sensibilidad de los distintos parámetros del proceso (espesor, velocidad de deformación, etc.) con objeto de optimizarlo para reducir costes y obtener mejoras en la calidad de las piezas finales.
Los trabajos se han realizado bajo la supervisión de Carpóforo Vallellano Martín, miembro del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica y de los Materiales de la Universidad de Sevilla, y han contado con la colaboración del Departamento de Ingeniería de Desarrollo de Conformado Superplástico de la factoría de EADS-CASA en Puerto de Santa María (Cádiz), que proporcionó información sobre los dos casos reales estudiados en el proyecto: una corruga de un slat del Dornier 728, y un tramo del conducto del precooler fijado al cowl del A400M.
Este es un buen ejemplo del potencial de simbiosis entre la empresa privada y la universidad del que hemos hablado en alguna ocasión (ver aergenium: El papel de la Universidad).
Vicente Bravo, el autor del proyecto premiado, es un granadino que se trasladó a Sevilla para hacer la carrera de Ingeniería Aeronáutica, y posteriormente consiguió una beca Airlanding de la Junta de Andalucía para ir a trabajar a Toulouse, donde realizó 5 meses de prácticas en la empresa EADS APSYS, una filial del grupo EADS. Finalizado el periodo de prácticas, la empresa le ofreció un contrato, con el que en la actualidad continúa trabajando en el área de seguridad de funcionamiento de sistemas embarcados de los modelos de Airbus A400M y A350.
Vicente afirma que todavía no ha pensado en qué va a emplear los 3000€ del premio, y que no tiene planes a corto plazo de volver a Andalucía. Por el momento quiere continuar en Toulouse, trabajando en el sector aeronáutico.
Muchas felicidades chiquillo !;-)
ResponderEliminar