13 julio 2008

ACTUALIZADO: III Festival Aéreo Ciudad de Motril, en vivo y en directo

Este fin de semana hemos estado disfrutando del III Festival Aéreo Ciudad de Motril, y os traemos en exclusiva una crónica y reportaje fotográfico.

Llegamos a Motril el sábado por la noche, y salimos a dar una vuelta. En general no se ve mucho ambiente de festival: los locales no están muy informados y tardamos un rato en encontrar un cartel en un poste de la playa, que nos confirma que estamos en el lugar correcto.

Domingo por la mañana, después de desayunar salimos con la cámara y el portátil preparados, dispuestos a ser los primeros en sacar el artículo.

Decidimos acercarnos a unas velas de Coca-cola en la playa de Poniente. Son las 11.00AM y mientras nos andamos por la playa hacia las velas nos sobrevuela una escuadrilla de 4 biplanos acrobáticos Bucker.

Durante los 15 minutos de exhibición, tres de ellos vuelan en formación mientras el cuarto realiza todo tipo de acrobacias: toneles, picados, invertidos y espectaculares pasadas rasantes.

A las 11.15 comienza la actuación del entrenador acrobático Yak-52 de la Milano 52, que encadena loops, toneles y picados. Entretanto, llegamos a la zona acordonada y la policía nos impide el paso por no estar acreditados. Afortunadamente, conseguimos hablar con uno de los miembros de la organización que amablemente nos franquea el paso hacia la tribuna.

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen


A las 11.30 llega el plato fuerte del día: la exhibición de dos Harriers de la Armada, con base en Rota, que hacen varias pasadas en formación y una cruzada francesa antes de asombrar al público con un largo (y ensordecedor) estacionario delante de la tribuna.

Tras los Harriers llega la actuación de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, formada por 12 hombres y 6 mujeres. El comentarista del Festival pasa el micrófono al jefe de la Patrulla, que nos informa que el Aviocar C-212 hará tres pasadas a 9000 pies.

En la primera se lanzan dos derivómetros para estimar el viento, que caen a 2km tierra adentro, por lo que el salto se hará sobre el agua.

En la segunda pasada saltan 7 paracaidistas, llevando botes de humo que permiten apreciar la tremenda velocidad que alcanzan en caida libre. Cerca del suelo abren los paracaídas y se dirigen a una cruz marcada en la arena frente a la grada. El fuerte viento hace que sólo 4 de los 7 consigan aterrizar sobre la marca.

En la tercera pasada del C-212, se lanzan 5 paracaidistas que realizan varias formaciones en el aire. Un grupo de tres, agrupados en formación vertical, despliega una bandera española, mientras un segundo grupo de dos modifica varias veces la formación, pasando de vertical a lateral, y después a espejo, antes de separarse violentamente a pocos metros del suelo y aterrizar limpiamente sobre la marca. ¡Espectacular!

Son las 12:30, y quedan las actuaciones de los tres helicópteros: un pequeño Robinson R-44 que maniobra durante varios minutos sobre la playa y finalmente toma tierra frente a la tribuna, un entrenador Sikorski S-76 de la Base Aérea de Armilla que hace un simulacro de rescate en el mar, y un Dauphin de Salvamento Marítimo que hace una demostración de rescate desde un barco.

Hacia las 13:30 termina el Festival y aunque nos quedamos con las ganas de ver el Flanker ruso y el CN-235 de Salvamento, desde luego ha merecido la pena.

Jose Miguel Pérez, presidente de la Fundación Aeronáutica Andaluza Orión, que organiza el evento, nos dedica unos minutos entre despedidas, felicitaciones, y el bullicio del desmontaje.

Le preguntamos sobre el balance de esta tercera edición del Festival: satisfacción por el éxito, con cierto sabor agridulce porque no todo ha salido como esperaban: el jueves se canceló la asistencia los aparatos de la Fuerza Aérea Ucraniana por problemas burocráticos, si bien los cuatro pilotos ucranianos han asistido al festival y se marchan encantados. Por otro lado el viento ha impedido la exhibición de globos aerostáticos, y el CN-235 de Salvamento no ha podido participar porque tenía dos servicios el sábado y el lunes, aunque ha sido sustituído por el helicóptero Dauphin.

Las siguientes actividades de la Fundación, formada por 25 personas de toda Andalucía: en los próximos meses se concentrarán en coordinar el concurso de fotografía convocado con motivo del festival (bases en la web de la Fundación), y comenzar a preparar el Festival del próximo año, en el que, si todo sale bien, José Miguel nos adelanta que quizás participen los Red Arrows.

Desde aergenium queremos dar a la Fundación la enhorabuena por el excelente trabajo, y por el éxito del Festival, y por supuesto desearles lo mejor para el futuro.

Más información:

7 comentarios:

  1. Del Calendario Aeronáutico recopilado en el Perrus

    20 de Julio: Vigo

    27 de Julio: Gijón

    18 de Septiembre: Barcelona

    19 de Octubre: Valencia


    LA WEB de las exhibiciones aéreas españolas

    www.festivalaereogijon.com

    www.festivalaereovigo.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Es impresionante la jeta que tiene el "organizador".Después de la bola que nos ha colao el tío va y dice que el año que viene será con los red arrows... no hombre no, con los blue angels y los thunderbirds picandose encima de la playa poniente. En Murcia tiemblan porque les va a quitar el próximo "Festival Aire" con essas dotes organizativas que Dios le ha dao.
    QUE MORRO MACHO!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Como acompañante del reportero puedo decir que el Festival superó con creces mis expectativas.
    Impresionante el sonido del Harrier estático sobre la orilla y la fuerza con que levantaba el agua (llegaban gotas hasta la tribuna).
    Muy vistosa también la exhibición de paracaidistas y en general destacaría el buen ambiente.

    ResponderEliminar
  4. POr lo que me han dicho, de los helicópteros anunciados, la mitad, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. El sábado no estuvimos en la exposición estática, pero parece que aparte de modelos de radio control, sólo hubo dos helicópteros, hay varias fotografías en esta noticia de infocostatropical.com

    ResponderEliminar
  6. hola soy keroseno 391,del foro de la patrulla aguila,buscando sobre lo de cadiz,me he encontrado con aergenium y no esta nada mal.
    fui a motril y me desilusiono bastante,despues de organizar ese fin de semana y acudir desde lejos,alli me encontre conque solo habia un 3% de todo lo prometido en la estatica y en la playa solo un 50% de los vuelos previstos.
    en la web de la faao ya los puse a parir,a lo mejor me he pasado 3 pueblos,pero que se pongan en mi lugar y comprendan la indignacion de todo el personal que se metio kilometros a la espalda,con la ilusion de ver tantos kamov y sukois,tambien son posts con un poco de critica constructiva y la guasa que despachamos aqui en el sur.

    salu2.

    ResponderEliminar
  7. Hola keroseno 391.
    La verdad es que es una pena que fallaran los aviones rusos, que eran lo más espectacular del cartel.
    Probablemente la organización pecó de exceso de optimismo publicitando actuaciones que no estaban del todo cerradas. Recuperar la credibilidad para el año que viene no será fácil.
    De todos modos, tenemos que apoyar estas iniciativas, aunque no salgan tan bien como sería deseable. Este año tenemos dos festivales en la región y eso hay que defenderlo.

    Muchas gracias por visitarnos y dejar tu comentario. ¡Esperamos verte más por aquí!

    ResponderEliminar