12 noviembre 2012

Proyecto Arion de LEEM-US Sevilla



La mejor manera de aprender a crear, de hacer una idea realidad, es hacer frente a los retos que la realidad interpone entre las ideas y los hechos.

Eso es lo que se han propuesto los miembros de LEEM-US Sevilla, de quienes ya se ha hablado en aergenium con anterioridad. Y lo están consiguiendo, han conseguido volar el ARION.



Para la división UAV del LEEM-US, un grupo de trabajo interno de la asociación, un objetivo principal es aumentar gradualmente el interés de los universitarios estudiantes de ingeniería por una tecnología con tanto potencial como lo es la implantación de sistemas de piloto automático en vehículos de diversa índole: aviones, quadrotors, dirigibles, etc. Y lo hacen mediante la construcción de proyectos donde se involucren los propios miembros o colaboradores.

Sin duda, con la implementación de esta división dentro del LEEM-US y, por ende, dentro de la Universidad de Sevilla se está ofreciendo a los estudiantes una nueva ventana para expandir y complementar su CV y experiencia en proyectos reales que serán presentados a futuras competiciones dentro de este ámbito, además de ganar en habilidades como el trabajo en equipo o el liderazgo, planificación y organización de un proyecto real desde cero.

El proyecto ARION, que tiene carácter transgeneracional, pretende convertirse en una plataforma para probar distintos desarrollos de los miembros de la asociación, ya sea a título particular o bien proyectos fin de carrera u otros trabajos ofreciendo acceso y disponibilidad de un avión de ala alta con una envergadura de 1.8 metros construido íntegramente en el seno del LEEM-US.

Este proyecto se divide en tres fases:

La construcción del avión: desde el recorte de la primera costilla hasta verlo en el aire ha tomado 7 meses a un equipo de 10 personas construir el avión completo. Se ha de decir que el avión ha demostrado tener en el aire el comportamiento que se esperaba, una baja velocidad de entrada en pérdida y una gran senda de planeo.

El vuelo autónomo: mediante ardupilot y un sistema de transmisión de datos bidireccional se diseñará el sistema de control del avión en el aire, así como la lectura de datos de vuelo en tiempo real mediante un ordenador en el mismo campo. También se podrán modificar las instrucciones de vuelo en tiempo real mediante el mismo equipo si se desea.

Una vez dominada la 2ª fase del proyecto, se iniciará una etapa de utilidad directa para el avión usándolo como plataforma de medición de variables en plantaciones agrícolas, para ello se empleará instrumentación con un software de desarrollo propio que marca waypoints de vuelo para tomar medidas geolocalizadas en el terreno e interpretará los datos obtenidos sobre un mapa para su análisis.

Como se puede observar es un proyecto ambicioso que aún está en sus primeras fases de desarollo. Aún así el comportamiento del avión en su primer vuelo hace pensar que se obtendrán buenos resultados durante su puesta en marcha.

Desde aergenium seguiremos atentos a la evolución del ARION y animamos a los estudiantes a complementar su formación teórica en un proyecto real.






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