Optimismo, responsabilidad, proyección internacional y objetivos de alcance. Son estas algunas de las ideas que se perciben entre los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la ESI de Sevilla.
Ideas que les caracterizan como personas con suficiente capacidad para impulsar la aeronáutica andaluza hacia una posición global aún más notable.
Aquí comienza el análisis de la encuesta que centrará mis primeros artículos en aergenium.
De un número total de matriculados que ronda algo más de 700 estudiantes hemos realizado una encuesta a 75 de ellos, siendo la mayoría hombres (el 80%), de la cual se extrae una información que desglosaremos en este y un siguiente artículo con la idea de aproximarnos a su visión de futuro y presente, respectivamente. Los estudiantes de la muestra se encuentran repartidos en su gran mayoría entre 2º y 3º curso, años clave en los que el estudiante se decanta por una vía u otra: la especialización.
En primer lugar, destacar la afición a la aeronáutica que constatan sus respuestas. El 75% se declara aficionado a la aeronáutica, algunos de ellos desde pequeños aunque en minoría, por tanto, siendo este el conjunto a potenciar por el sector para expandir la cultura aeronáutica tan necesaria para cristalizar ese “polo aeronáutico” del que se habla desde las instituciones y empresas. Solo un 26% por ciento de los aficionados lo son desde pequeños.
También cabe destacar, antes de hablar de futuro, la disposición de los jóvenes a participar en la dinamización de la aeronáutica andaluza. Hecho que prueba la considerable cantidad de socios,que va en aumento, del grupo local de Euroavia en la Escuela. El 73% de la muestra está dispuesto a participar en una red social y un 29% del total a escribir artículos. Esto último puede parecer sorprendente, realmente lo es, pero también muestra la valentía y el afán por aportar nuevas visiones sobre la realidad aeronáutica desde una perspectiva estudiantil. Sin embargo para atraer a los alumnos y que tomen iniciativas habría que estimularlos desde fuera acercándolos a la realidad industrial aeronáutica.
Por otra parte, hablando de futuro, la inmensa mayoría (91%) piensa dedicar su vida laboral a trabajar en la empresa privada, sin duda, por el atractivo de participar en grandes proyectos. En el lado opuesto, hay que destacar que tan solo 2 personas han optado por la docencia o investigación. Sería recomendable promover una mayor simpatía hacia esta categoría en aras de generar un buen colectivo de docentes, que continúen fortaleciendo la apuesta por la aeronáutica desarrollada desde la Escuela.
En cuanto a la empresa privada, al 68% le gustaría trabajar en grandes empresas multinacionales (tractoras) frente al 28% que se decanta por las medianas de la industria auxiliar, probablemente debido a la visibilidad y trascendencia de las primeras. Algo que, si me lo permiten, denominaré “efecto Airbus” debido al impacto que causa en el estudiante el proyecto del A400M y que prácticamente tiene monopolio en el escaparate universitario por motivos obvios.
El optimismo frente a la crisis es implacable en comparación a otros sectores, un 84% piensa que no les afectará o que lo hará poco. Y, por último, la idea de salir al extranjero una vez realicen la carrera es generalizada, hay afán por aprender idiomas y trabajar en un contexto distinto tratando de desarrollar así una “personalidad global”.
Finalmente, los ausentes: el espacio y el Ejército del Aire.
Nota: Con el tercer artículo se ofrecerán los resultados completos de la encuesta, tanto en forma de infografías como en hoja Excel de respuestas para su posible descarga.
Nota 2: En el infograma de la distribución de alumnos por curso era posible seleccionar varios cursos, mostrando así cual es la distribución real de alumnos y no solo el curso más alto en el que está matriculado.
Artículo escrito por Jaime Dominguez Salas
No hay comentarios:
Publicar un comentario