Por su especial interés, vamos a dedicar a esta edición del foro una serie de tres artículos. En esta primera entrega se aborda el análisis de la situación actual del sector aeronáutico mundial, las tendencias, y las previsiones de futuro. Dedicaremos un segundo artículo a la particularización del análisis para el sector aeronáutico andaluz. El tercer y último artículo estará dedicado a las recomendaciones que hizo el ponente acerca del futuro del sector en la región.
Sobre el ponente
Juan Pedro Vela, ingeniero aeronáutico madrileño de 56 años, trabajó como responsable de calidad, primero en la factoría de la antigua CASA en Cádiz entre 1984 y 1990, y más tarde en la firma vasca ITP hasta 1992. Los dos años siguientes se ocupó de las estrategias de I+D+i de ITP. Entre 1997 y 2000 fue el gerente del clúster aeronáutico vasco Hegan (el equivalente de la andaluza Fundación Hélice), compaginando este cargo desde 1998 con el de director de la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) del País Vasco, que ha ocupado hasta 2008.
El año pasado llegó a Andalucía para asumir la dirección de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y del Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (CATEC). Recientemente ha tomado el relevo de Francisco Mencía como presidente de la Fundación Hélice y responsable de las políticas aeronáuticas en la Agencia Idea.
Durante este último año, Vela ha tenido ocasión de tomar el pulso a la situación del sector. El objetivo de la ponencia era compartir con los asistentes al Foro sus reflexiones personales sobre la situación actual y la forma en que debería desarrollarse el sector aeronáutico andaluz.
El sector aeronáutico, hoy
El sector aeronáutico está en plena transformación. Por un lado, ya no tiene sentido pensar en un negocio aeronáutico que no sea a nivel global, y se han incorporado nuevos actores, como Extremo Oriente y Centroamérica, muy potentes tanto a nivel de oferta como de demanda.
El sector se ve obviamente afectado por la crisis de la economía mundial. Las economías desarrolladas están estancadas o en recesión, y hay un exceso de deuda privada y pública, que ha provocado un colapso financiero y un retraimiento de la demanda.
La buena noticia es, que tras varios años excelentes, la cartera de pedidos que acumulan los constructores garantiza el trabajo durante varios años, y hay liquidez suficiente para aguantar algunos meses. La financiación de programas nuevos, sin embargo, es otro asunto.
Por otra parte se están produciendo cambios profundos y rápidos provocados por diversos factores, como la crisis económica, los criterios de sostenibilidad, y los avances tecnológicos.
Por una parte, el actual modelo de gestión del tráfico aéreo, basado en aerovías y controladores, está evolucionando a otro basado en nuevas tecnologías como el GPS, que permitirán utilizar rutas punto a punto, mucho más eficientes, de forma segura.
Por otra parte, han aparececido nuevos tipos vehículos como los very light jets, los personal jets, y los UAVs, estos últimos fundamentalmente para aplicaciones militares, aunque ya surgen también aplicaciones en el mercado civil.
Imagen: Modelo Smartjet de la empresa americana Maverick Jets
En espacio, han aparecido nuevas aplicaciones espaciales como GPS y Galileo, y los sistemas espaciales se han abaratado hasta hacerse accesibles para las economías de países en desarrollo e incluso grandes organizaciones.
Previsiones y tendencias para el futuro
Las previsiones para el tráfico aéreo anual indican que habrá un descenso de entre un 6% y un 8%, lo cual supone un cambio muy brusco, considerando que históricamente se ha venido creciendo alrededor de un 5% anual.
Vela aventuró que probablemente se tardarán 2 o 3 años en volver a valores de crecimientos de entre 3% y 5%, aunque a corto plazo aparecerán una serie de necesidades nuevas en el mercado, que marcarán una serie de tendencias de desarrollo en el sector aerospacial:
- Necesidad de aeronaves más eficientes, para lo cual habrá que desarrollar conceptos como tales como el ala inteligente, el ala volante, o la propulsión eléctrica
- Aparición de nuevas categorías de aeronaves como los very light jets, los personal jets, y los UAVs
- Desarrollo de nuevos conceptos de gestión del tráfico aéreo, basados en ayudas satelitales y nuevas tecnologías de navegación, que permitan vuelos punto a punto y green trajectories.
- Popularización de nuevas ayudas a la navegación radar y visual, detect, sense and avoid, automatic navigation, o synthetic navigation. Algunas están ya disponibles y son cada vez más asequibles como el EFB class 2 y el ADS-B, que será obligatorio a partir de 2011
- Necesidad urgente de una mejora de la eficiencia de los aeropuertos
- Uso cada vez más intensivo de simulaciones computacionales para los nuevos desarrollos
- Aumento de los requisitos de seguridad externa
- Crecimiento del negocio de espacio
Disiento con los VLJ. Jamás he estado de acuerdo con ellos. Con un turbohélice consigues las mismas prestaciones que con unVLJ por menos coste. (Mirad las prestaciones de los VLJ, al menos los actuales).
ResponderEliminar¿Ala inteligente? y avión inteligente! Se están dando cursos de Morphing Aircraft bastante interesantes (si me pagáis uno, voy).