31 mayo 2009

Apuntes para un Plan Aeroespacial Andaluz (III)

Tercera y última entrega de la serie dedicada a la ponencia de Juan Pedro Vela en el Foro Aeronáutico de Andalucía.

En la primera parte se abordaron la situación actual y las tendencias del negocio aeronáutico a nivel global. En el segundo artículo se particularizó el análisis al caso del sector aeronáutico andaluz, discriminando la actividad en la región por mercados y tecnologías.

En este tercer y último artículo de la serie tratamos la última parte de la ponencia de Vela, en la que propuso medidas para asegurar la consolidación del sector andaluz en las áreas en las que está presente en la actualidad, e identificó una serie de oportunidades de negocio que permitirían a las empresas del sector diversificarse y crecer para salir reforzadas de la crisis.

Donde podríamos estar: estrategias de futuro


Vela propuso una serie de medidas agrupadas en dos líneas estratégicas: asegurar la posición que tenemos hoy, y acceder a nuevos mercados. A continuación, repasó las principales oportunidades de crecimiento en las diferentes áreas tecnológicas.

En cuanto a la primera línea, Vela argumentó la necesidad de tomar las siguientes medidas para mantener y asegurar la posición de Andalucía, dentro un sector que está experimentando cambios profundos a nivel global:
  • Potenciar la cooperación interempresas, como única forma de alcanzar suficiente tamaño crítico y obtener el apoyo financiero necesario para hacer frente al nuevo tipo de demanda de las empresas tractoras, que buscan socios a riesgo
  • Diversificación de clientes y de mercados, ya que 'poner todos los huevos en la misma cesta' nos hace vulnerables. Concretamente, en opinión de Vela es necesario introducirse en el negocio de aviación general y de UAVs
  • Apostar por la internacionalización. A este respecto, Vela fue muy claro: 'es inviable un negocio aeronáutico a nivel nacional'
  • Garantizar el soporte técnico que permita el desarrollo tecnológico y la innovación necesarios para mantenernos a la vanguardia.

La segunda línea de actuación propuesta por Vela agrupa medidas y estrategias para permitir a las empresas andaluzas acceder a los nuevos mercados:

  • Acuerdos entre empresas andaluzas y empresas ya consolidadas en el nuevo mercado al que se quiere acceder para realizar desarrollos conjuntos de un nuevo producto, o al menos una parte
  • Atraer empresas consolidadas para que abran nuevas líneas de negocio propias en Andalucía. A este respecto Vela reiteró la importancia de que no basta con que una empresa establezca en Andalucía una factoría para aprovechar las subvenciones o el bajo coste de la mano de obra, sino que debe ser una línea de negocio completa
  • Desarrollo de productos nuevos por empresas andaluzas procedentes de otros sectores. En este caso, deberían ser empresas de base tecnológica o consolidadas en otros sectores, que quieran entrar en el sector aeronáutico, pero que no lo necesiten para sobrevivir sino para crecer
  • Contratos de producción o servicios con empresas consolidadas. Este es el sistema tradicional, y requiere competir en precio y calidad.

Por subsectores, Vela identificó las siguientes oportunidades de crecimiento:

  • Aerostructuras: hay oportunidades de conseguir paquetes de desarrollo en los nuevos aviones, y se debe tantear el mercado de aviación regional y de negocios, e incrementar la presencia en el segmento Very Light Jets como partner a riesgo
  • Sistemas de avión: hay oportunidades en aviación civil y de negocios, para el desarrollo de  elementos y subsistemas como nuevos actuadores electromecánicos, frenos eléctricos, etc. En aviación regional se puede entrar en el desarrollo de nuevos sistemas de avión como climatización, antiincendios, etc. como partner a riesgo de la mano de una empresa ya consolidada en el sector.
  • Aviónica: En aviación comercial y regional se puede optar a desarrollar componentes de subsistemas de aviónica para productos que ya están en el mercado. No obstante, para Vela las mejores oportunidades están en los segmentos de aviación general, de negocios y UAVs. Vela destacó el trabajo del grupo de Robótica de la ESI en el desarrollo de software de navegación y coordinación multivehículo como puntero en Europa, e identificó oportunidades en el desarrollo de sistemas de guiado y control, cargas de pago específicas, y simuladores completos o de sistemas.
  • Propulsión: desarrollo a riesgo de unidades de control de motor para aviación general, de negocios, y UAVs
  • Sistemas de Seguridad: desarrollo de cargas de pago específicas para misiones de protección civil, seguridad interior para aviación general, de negocios y UAVs. Desarrollo a riesgo de sistemas aeroportuarios.
  • Defensa: desarrollo como partner a riesgo de cargas de pago, sistemas de prueba y simulación de sistemas embarcados
  • Sistemas de apoyo en Tierra: en los segmentos de UAVs, aviación regional, y de negocios, desarrollo de sistemas de ensayo y/o verificación de sistemas embarcados.
  • Espacio: Es un sector que ha empezado a despegar tardíamente, y le ha pillado la crisis, pero mantiene un gran potencial. España tiene un programa de observación terrestre propio, compuesto por satélites de observación en rango visible, infrarrojo y radar de apertura sintética. Vela se mostró decidido a que Andalucía participe en este proyecto, para lo que hizo un llamamiento al INTA, responsable del mismo. Es un sector de difícil penetración, que requiere un esfuerzo ahora y tendrá su recompensa a medio largo plazo. Vela identificó dos vías de penetración, bien mediante el lanzamiento de desarrollos propios por parte de empresas de base tecnológica, posiblemente para el desarrollo de subsistemas, o bien mediante la puesta en marcha de unidades de negocio en Andalucía por parte de empresas ya consolidadas.
    ¿Donde podríamos estar?: Reflexión y debate


    La ponencia de Juan Pedro Vela finalizó planteando cuatro preguntas para el debate, que me gustaría repetir aquí para recabar vuestra opinión al respeto:

    ¿Hay futuro frente a la competencia de los países emergentes?

    ¿Conviene a las empresas andaluzas apoyar a la Tier 1 Alestis Aerospace hasta que se consolide, como forma de ayudarse a sí mismas?

    ¿Hay oportunidades para Andalucía en la nueva aviónica?

    ¿Hay posibilidades para Andalucía en los UAVs?



    Ver la primera entrega de la serie 'Apuntes para un Plan Aeroespacial Andaluz' (análisis global del sector aeronáutico).

    Ver la segunda entrega de la serie 'Apuntes para un Plan Aeroespacial Andaluz' (análisis particular del sector aeronáutico andaluz).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario