05 febrero 2012

Impresiones del II Seminario de Negocio Aeronáutico

II Seminario de Negocio Aeronáutico
(Fuente: Plan de Vuelo)

El II Seminario de Negocio Aeronáutico se celebró en el Instituto San Telmo el 25 de Enero de 2012, y en aergenium hemos tenido la suerte de contar con una colaboradora de lujo para contarnos los detalles.

Como muchos sabéis, en esta ocasión, el tema principal era la Industria Auxiliar y los retos de futuro, y Remedios Carmona nos ha enviado este artículo en el que se recogen los pormenores del evento.
 
Situación actual de la industria
Comenzó con una excelente exposición de Pedro Sanz (Ayesa Air Control) y Pedro López (Airbus Military), ambos MBAs de San Telmo, haciendo un recorrido por la situación actual de la industrial en global y en Andalucía en particular, parándose en que el valor de la Aeronave en la operación es el 17%, mientras que mantenimiento (19%),  pilotos (10%), combustible (26%), seguros y demás, era el resto. 
También trataron el cambio de modelo de cadena de suministro:
De un fabricante de aviones que fabrica elementales, subcontrata otras elementales y subconjuntos y tiene trato con todos los eslabones de la cadena de suministro, los cuales tienen limitado riesgo y muy limitados recursos de desarrollo...
...al modelo de cadena de suministro más actual, que se está articulando ahora y en el que el fabricante es un integrador (OEM) al que le llegan grandes conjuntos que ha diseñado y desarrollado un proveedor (Tier-1) responsable de la certificación y que comparte el riesgo de la venta final de aviones con el integador.
La exposición de Pedro Sanz y Pedro López finalizó con los resultados del análisis DAFO colgado en formato de encuesta en Plan de vuelo:
  • Las debilidades de la Industria: principalmente la dependencia institucional, la influencia del tipo de cambio y la especialización en aeroestructuras.
  • Las amenazas: financiación del circulante, deslocalización de actividades y fuga de cerebros.
  • Las fortalezas: tradición y experiencia, red de profesionales, compromiso de las instituciones.
  • Las oportunidades, que arrojaron un gran consenso en la encuesta que se hizo previa al seminario: Tres Tier-1, colaboración entre Tier-1, nuevos mercados e I+D+i.
Mesa redonda
En la mesa redonda posterior, que estuvo moderada por Juan Pedro Vela (presidente de la Fundación Hélice), Alberto Gutiérrez (COO de Airbus Military) resaltó la importancia del A350 como elemento modelador del nuevo modelo de cadena de suministro, y dijo algo muy inteligente: la fuga de cerebros no es una amenaza sino una oportunidad.
La gente debe tener la oportunidad de irse, y luego volver si quiere, con mayores conocimientos y expericiencias. Y debemos hacer que venir a nuestra tierra también sea una oportunidad, hacerla atractiva, con servicios de calidad, para los que puedan venir.


Por su parte, Diego García, de Alestis, habló, además de lo anterior, de la presencia de los integradores como fabricantes de grandes aeroestructuras y las elevadas inversiones que se requieren. Recalcó asimismo la necesidad de mejorar la competitividad.


Por último, Francisco Fernández Saiz, presidente de Aciturri, hizo un recorrido por todo el sector aeroespacial, dando detalles de la buena situación del sector, de la necesidad de ir de la mano con la administración, y de la I+D+i, de la que dijo sobre el conocimiento: "si no se le hace crecer, alguien te pillará".


En la participación posterior de los asistentes al seminario se trató, desde diversos ángulos, el camino a recorrer juntos tractora, industria auxiliar y administración. 
Estudio de un caso 
En la segunda parte del seminario, se trató el caso ZARA, por su innovadora gestión de la cadena de suministro. 
Aunque el caso tratara de bienes de consumo, cada vez más efímeros, y nuestra industria trate de bienes de equipo, de vida bastante larga, hay lecciones que se pueden extrapolar de uno a otro:
  1. El control de la cadena de suministro es fundamental.
  2. La empresa en su conjunto debe mirar por su crecimiento y por su compromiso en las previsiones de ventas.
  3. La innovación y la continua búsqueda de mejores soluciones de gestión, de logística, nos mantendrán por delante.
  4. Filosofía "just in time" y reducción de inventarios.
Otro punto de vista y documentación del seminario se puede leer en plan de vuelo, que recientemente ha publicado también un comentario de los resultados de la encuesta sobre el análisis DAFO del sector.


Quería acabar felicitando a José María González-Alorda y todo el equipo del Instituto San Telmo por una fantástica jornada.
Artículo enviado por Remedios Carmona.

3 comentarios:

  1. Un lujo contar con Remedios, un abrazo desde vuestros amigos de Plandevuelo.

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  2. Un comentario acerca de la "fuga" de cerebros y la interpretación de Alberto. Si os fijáis gran parte de la generación de ingenieros que entró en la empresa desde ~1970 a ~1980 se pasó una temporada en USA (Boeing, McDonell, Sikorsky...), y que, como dice Alberto, volvieron (al cabo de ~1-2 años), unido a la transferencia de tecnología de la licencia del F-5 de Northrop, el lanzamiento del C-212 (exportarlo y darle soporte), integración en Airbus... cambió la empresa en 10 años de una forma brutal.

    Gracias Reme por compartir tus impresiones.

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  3. Estoy de acuerdo con Javier. Más que una amenaza, esa "fuga" es una oportunidad. Creo que los más jóvenes pensamos que salir de España nos ayudará a coger nivel de idiomas pero sobre todo a coger experiencia y conocimientos en la forma de trabajo y tecnologías de otros lugares. Una experiencia de trabajo en el extranjero es una valor añadido en nuestra persona.
    Por otro lado, nos vamos haciendo a la idea de que nuestro lugar de trabajo no será fijo. La movilidad y volatilidad de nuestros puestos de trabajo creo que estarán muy presentes en nuestro futuro.
    Esto es en parte opinión mía pero también se reflejan dichas ideas en los comentarios con compañeros.
    Saludos

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