A la espera de que se publiquen las presentaciones en la web oficial del congreso, hoy traemos un resumen de algunas de las ponencias del congreso.
Fotografía de familia de un grupo de participantes del EWADE'09 durante su visita a la FAL del A400M.
Universidad de Sevilla: Céfiro
Sergio Esteban expuso el trabajo que se ha realizado durante los últimos dos años en la construcción de un UAV en la Universidad de Sevilla.
Céfiro es una aeronave con una envergadura de 3m y un MTOW de aproximadamente 30kg (del que 7.5kg corresponden a carga útil), que ha sido desarrollado totalmente por estudiantes de 5º curso de Ingeniería Aeronáutica.
El proyecto nació a partir del trabajo realizado en la asignatura de Cálculo de Aviones, siguiendo su desarrollo en los respectivos proyectos de fin de carrera (PFC) de los distintos estudiantes. Durante la exposición, el ponente hizo hincapié en que el proyecto responde sobre todo a fines ed
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En el turno de preguntas, los representantes del Moscow Aviation Institute se interesaron por la gran capacidad de carga útil que tiene este avión.
Alenia: programa SAvE sobre electrónica de potencia
Alenia ha desarrollado unas instalaciones donde colaboran con estudiantes del Politécnico de Torino. Las instalaciones comprenden una sala llamada Technological Incubator, donde trabajan los investigadores con gran libertad, y un Entorno de Simulación Altamente Integrado (HISE), donde ensayan los sistemas desarrollados por los investigadores. Uno de los proyectos en que están trabajando consiste en el estudio de las necesidades de potencia de un UAV de reconocimiento de 25m de envergadura, y la factibilidad de dotarlo de baterías u otras fuentes de potencia alternativas para posibilitar su recuperación en caso de fallo motor. Varios alumnos han sacado de aquí su PFC.
IBR: All electric Aircraft
Presentada por Hannes Ross, una eminencia en este campo del diseño de aeronaves, que ha trabajado durante casi 40 años en programas como el Panavia Tornado, X-31 y EF Typhoon.
El proyecto que nos presentó consiste en el diseño, fabricación y vuelo de un avión tripulado propulsado por energía solar, capaz de dar la vuelta al mundo en cinco etapas. La presentación se llevó a cabo de manera muy amena y fluida, haciendo primero un estudio de las necesidades propulsivas del avión, de la energía disponible a partir de las células solares, para llegar al punto de diseño del que partieron.
Como dato ilustrativo de la dificultad de tener éxito en el diseño de este avión, decir que la media de energía solar disponible es de 260W/m2, y que de ahí a la hélice hay nada menos que un 89% de pérdidas. En este tipo de aviones, la estructura y la planta propulsiva representan un porcentaje enorme de la masa final del avión.
Tras analizar las causas del fracaso de los proyectos anteriores, como el Helios de la NASA, nos mostró el diseño de su avión, el SolarImpulse. El avión es una maravilla de la tecnología, fabricado en Suiza por los mismos que hicieron el velero ganador de la última edición de la Copa América.
Alenia: Sistema di Monitoratto Avanzatto del Territorio
Una de las representantes de Alenia nos mostró el trabajo que están realizando para lograr la integración de plataformas aéreas ya existentes con una red de control terrestre multimodal. En principio están probando una primera etapa de pruebas llamada SMAT-F1, para más adelante seguir con el crecimiento del sistema.
El tema de la conferencia se salía totalmente de la temática del congreso, pero no obstante fue interesante.
Universidad Politécnica deMadrid: Technological aspects of the Seville-Cuba flight in 1933
Rodrigo Martínez-Val, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, hizo una muy amena presentación sobre su planteamiento en la clase de cálculo de aviones, donde ha dedicado parte de las clases al estudio del famoso vuelo del 'Cuatro Vientos', tripulado por Barberán y Collar.
En ellas, propone a los alumnos que estimen o intenten deducir las causas de diversos aspectos del vuelo que han quedado poco claros, desde el por qué llegaron antes de lo estimado, a intentar aventurar las posibles causas de la avería de su avión a partir de las performances que tuvieron en los vuelos anteriores. Una conferencia para recordar, según los asistentes.
Warsaw University of Technology: Progress in SAMONIT light UAV project
En esta conferencia, Cezary Galinski nos mostró el trabajo que están haciendo en el diseño y ensayos de SAMONIT, un pequeño UAV destinado a la patrulla de fronteras.
El diseño de este avión estaba condicionado porque se imponía un diseño bimotor, para evitar la pérdida del UAV en terrenos de difícil acceso, y la recuperación por paracaídas, a la que le convienen motores tractores y secciones de cola despejadas.
Un proyecto bonito y prometedor, en el que tras varios ensayos no satisfactorios están empezando a tener éxito.
University of Limerick: Design, Build and Fly, An approach to teaching aircraft design
Trevor Young dejó a los asistentes con un sentimiento de sana envidia, tras exponer su enfoque en su asignatura de Cálculo de Aviones.
En ella, imponen a los alumnos unos requisitos a cumplir por un UAV de su propio diseño. Los requisitos, que son de lo más dispares, llevan a que los alumnos se las ingenien diseñando aviones con configuraciones poco convencionales.
Lo que hace a este curso interesante es que el UAV que diseñan es pequeño, por lo que es fácil de construir, y pueden plantearse construirlo sobre la marcha. Los estudiantes se ven inmersos en un proyecto del que realmente ven los frutos, y en el que aprenden a resolver problemas con los que antes no se habían encontrado, para terminar viendo cómo un piloto experto vuela su avión en el campus de su universidad.
Quedó patente la mayor flexibilidad a la hora de alterar los planes de estudio que tienen en las universidades anglosajonas respecto a las españolas, ya que de un año a otro han podido cambiar el número de créditos de la asignatura con relativa facilidad.
Artículo enviado por Andrés Fernández Lucena.
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