'Somos la Generación Cero' es el título de un reportaje, publicado el pasado 29 de Marzo en El País, que reflexiona sobre la situación de los jóvenes que terminan sus estudios en plena crisis, en un momento en que la tasa de desempleo juvenil en España supera el 30% y es la más elevada de la Unión Europea. Según el reportaje, ante esta situación, estos jóvenes se ven 'condenados a seguir formándose, a vivir con sus padres aún más tiempo, y a esperar'.
En el caso de la industria aeronáutica andaluza, ciertamente se dibuja un panorama poco halagüeño. Preocupa la integración de MTAD en Airbus, porque podría restringir la autonomía de la división española dentro del gigante EADS, y por consiguiente su capacidad tractora de la industria regional y nacional. Aunque improbable, también está en el aire la amenaza de cancelación del programa A400M, a causa de los retrasos. Simultáneamente, la crisis de crédito está debilitando a las pequeñas empresas que completan el tejido industrial aeronáutico.
Lo que no te mata, te hace más fuerte
Llevamos varios años escuchando que el sector necesita avanzar hacia una mayor consolidación, que se tiene que internacionalizar, y que tiene que hacer una apuesta decidida por la innovación para diversificarse hacia actividades de mayor valor añadido. Respectivamente, la creación del grupo Alestis, el esfuerzo de internacionalización de Aertec, y la puesta en marcha del CATEC son tres ejemplos que demuestran que ya se está avanzando en estas direcciones. Dicen que toda crisis es una oportunidad, y desde luego la crisis actual va a acelerar estos procesos, para bien o para mal. Dicho de otro modo, vamos a asistir a un proceso de selección natural, del cual saldrán reforzadas las empresas que hagan sus deberes, y el resto probablemente no sobrevivirán.
Para poder hacer frente a esta transformación, la industria aeronáutica andaluza necesitará en los próximos años una generación de profesionales capaces de gestionar empresas de mayor tamaño, capaces de competir y moverse en escenarios internacionales, y capaces de liderar procesos de innovación.
Sin trivializar el problema, tanto los jóvenes que terminen la universidad en plena crisis, como los profesionales que pierdan su empleo a causa de la misma, tienen una alternativa a la 'condena' que propone el artículo de El País: aprovechar la oportunidad que les brinda la crisis para adquirir una formación que les permita anticiparse a lo que la industria aeronáutica andaluza va a demandar en los próximos años.
Becas para estudios de posgrado en el extranjero
Una buena opción para adquirir esa preparación es realizar estudios de posgrado. Hacerlo fuera del terruño permite además dominar otro idioma, sacudirse cualquier complejo de inferioridad respecto al resto del mundo, crear una red de contactos internacional, y desarrollar una sensibilidad intercultural muy necesaria en el mundo profesional globalizado de hoy, y difícil de adquirir sin pasar un tiempo viviendo en el extranjero.
El programa de becas Talentia de la Junta de Andalucía sirve precisamente para eso. Los candidatos deben superar un proceso de selección competitivo, donde se evalúa su perfil personal, su rendimiento académico, su conocimiento del idioma, y su experiencia profesional, así como el interés del proyecto de estudios para el que solicitan la beca. Un esfuerzo importante, pero que merece la pena: quienes realizan un posgrado en el extranjero no suelen tener dificultades después para encontrar trabajo.
En España, además del programa Talentia, hay otras instituciones que ofrecen becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero, como la Fundación Caja Madrid, la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Galicia, la Fundación Rafael del Pino, la Fundación La Caixa, o la Comisión Fullbright, que ofrece la famosas becas de intercambio con Estados Unidos.
Cursos de posgrado especializados en aeronáutica
¿Que curso elegir? Una opción obvia podría ser un Master in Business Administration (MBA). Existen varios MBAs especializados en aeronáutica, como el Part Time Aerospace MBA, ofrecido por la EOI en sus sedes de Madrid o de Sevilla.
En Europa, probablemente el más prestigioso es el Aerospace MBA de la Toulouse Business School, en sus versiones Full time o Part time.
En Estados Unidos, la referencia es el Aerospace Executive MBA de la University of Tennessee, en Knoxville. Boeing también tiene acuerdos con varias universidades estadounidenses, destacando el Boeing On-site MBA de la Pepperdine University, en Long Beach, o el MBA para empleados de la factoría de Boeing en Everett de la Seattle Pacific University. La University of Washington tiene varios cursos de posgrado auspiciados por la cátedra Condit, que también patrocina Boeing.
Un buen recurso para elegir cursos de posgrado en Estados Unidos y Reino Unido es la página web india Uniguru.
Doctorados
Una alternativa más ambiciosa es embarcarse en un doctorado, una magnífica experiencia humana y profesional, que permite desarrollar habilidades profesionales muy valiosas, como la disciplina, y la capacidad de aplicar el método científico, si bien requiere una inversión de tiempo algo superior (entre tres y cinco años).
Un doctorado permite gozar de una libertad, y proporciona unas satisfacciones que son difíciles de alcanzar en el mundo profesional, ya que, por definición, el doctorado consiste en enfrentarse a un problema que no se ha resuelto antes, explorando y ampliando los límites del conocimiento en ese campo, aunque sea de forma incremental, y en un área muy concreta.
¿Donde hacerlo? Podemos empezar por el ranking del Times, una clasificación de las 200 mejores universidades del mundo. Mi recomendación, basada en mi experiencia personal, es hacerlo en Gran Bretaña, tanto por el idioma (el inglés es, sin lugar a dudas, el idioma aeronáutico), como por la excelencia de sus universidades, la amplitud de la oferta, y la facilidad de los trámites.
Es relativamente fácil encontrar ofertas de financiación para realizar un doctorado en Gran Bretaña en uno de los dos formatos más frecuentes: las Research Assistantships, que son contratos de investigador para compatibilizar con los estudios de doctorado a tiempo parcial, y las Postgraduate Studentships, becas con menor dotación económica, pero que permiten estudiar a tiempo completo y por tanto obtener antes el título.
El ranking de The Guardian evalúa anualmente a todas las universidades británicas, aunque conviene consultar las puntuaciones por departamentos, ya que pueden variar respecto a la puntuación global de la universidad. Según este ranking de unistats.com, los mejores cursos de Aerospace Engineering en Gran Bretaña son los impartidos por las universidades de Imperial College, Bristol, Bath y Southampton, seguidos por Loughborough, Manchester, Nottingham y Sheffield.
¡¡sólo falta convencer a mis padres de que necesito seguir estudiando!!
ResponderEliminarLo que no entiendo es como para todo este tipo de becas, cursos, trabajos,... exigen un nivel de inglés alto cuando en la formación reglada el inglés pasa totalmente desapersivido.
ResponderEliminarTengo 30 años, soy ingeniero técnico industrial, 5 años de experiencia en el sector aeronáutico y con nivel de inglés intermedio-bajo.
No me queda otra que seguir estudiando, ahora inglés, para trabajar en algo medio decente.
Otra alternativa es trabajar en el extranjero, para practicar el idioma en trabajos de escasa cualificación relacionados por la aeronáutica, para ir aprendiendo el idioma y adquiriendo experiencia.
ResponderEliminar¿Conocéis empresas que requieran este tipo de perfiles?
Hola Anónimo,
ResponderEliminarUn buen sitio para empezar puede ser la red LinkedIn, donde puedes subir tu CV, unirte a un grupo dedicado a la aeronáutica y hacer allí la consulta. En esta red hay muchos cazatalentos y agencias de empleo.
aergenium tiene un grupo dedicado a la aeronáutica en España, pero por ejemplo el grupo Aerospace Professionals tiene muchas ofertas en USA.
De todas formas, si aceptas consejos, probablemente ahora es mal momento para buscar trabajos de baja cualificación, aquí o en el extranjero, porque son los que más sufren en la crisis.
Si crees que tu nivel de inglés no da para trabajar como ingeniero, mi consejo es que busques la forma de hacer un curso de idiomas de un par de meses en USA o Gran Bretaña, aislado de otros españoles. Este tipo de terapia de choque es lo mejor para soltarse, y después te será más fácil buscar trabajos adecuados a tu perfil sin que el idioma sea un impedimento.
Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros directamente por correo, para contarnos algo más, por si te podemos orientar en algo.
Paso de ser Anónimo a Vizuete.
ResponderEliminarAntes de nada, agradeceros la información, así como la predisposición a ayudar.
Comentar que que me he inscrito en el grupo aergenium - Red Profesional Aeronáutica en el cuál espero participar, conocer profesionales del sector y compartir experiencias.
También comentarios que actualmente tengo un proyecto personal entre manos que me tendrá ocupado aproximadamente 2 meses. Tras este período me plantearé seriamente la posibilidad de pasar algún tiempo en el extranjero.
¿Cómo puedo ponerme en contacto directamente con vosotros? ¿A través del e-mail: aergenium@gmail.com? ¿Hay alguna otra forma?
Una vez más, daros las gracias por el trabajo diário que hacéis.
Hola Vizuete,
ResponderEliminarPuedes ponerte en contacto con nosotros enviando un comentario al blog, iniciando un debate en la red profesional aeronáutica, o si lo prefieres mediante un correo electrónico.
Suerte con tu proyecto, y estamos a tu disposición si podemos ser de utilidad.
Hola! me gustaría saber si el postgrado MBA Part Time Aerospaces ofrece una buena formación, ya que me estoy planteando estudiarlo y como tiene un precio muy elevado es una decisión muy importante.
ResponderEliminarPor otra parte, a ver si me podeis ayudar sobre qué hacer el próximo año. Ahora mismo estoy terminando el proyecto fin de carrera de Ingeniería Técnica Aeronáutica (Aeronavegación). Para el próximo año tengo varias opciones, entre ellas el MBA que ya he comentado, otra estudiar Organización Industrial que es de 2º ciclo o estudiar un MBA general que es más económico. Me gustaría saber cuál es vuestra opinión, ¿qué opción es mejor?
Muchas gracias!!!
Eva.