El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa la adjudicación del contrato del cono de cola del Airbus A350 XWB (sección 19.1) a la recién constituida Alestis Aerospace.
El contrato, por un importe de 700M€, prevé una inversión de 70M€, la creación de más de 225 nuevos empleos directos y más de 670 inducidos, con carga de trabajo garantizada durante 15-20 años.
En la línea de la política de adjudicación de Airbus para el A350 XWB, se trata de un paquete de trabajo integral que incluye ingeniería, utillaje, aprovisionamientos, compras, montajes y desarrollos tecnológicos.
El cono de cola es la última sección del fuselaje posterior. Comprende una estructura en fibra de carbono que debe soportar cargas aerodinámicas, de vibración y temperatura, y alberga diversos sistemas, entre ellos la unidad de potencia auxiliar (Auxiliary Power Unit, APU), por lo que incorpora un compartimento resistente a altas temperaturas. Según Vallejo, su elevada complejidad tecnológica hacen que este contrato suponga un 'importante salto cualitativo'.
Se trata del último paquete de trabajo español del A350 XWB que quedaba pendiente de adjudicación.
Vía La Voz de Cádiz
ACTUALIZADA 23:40
Ampliación de información:
Según El Economista, la estructura del cono de cola está diseñada y fabricada en fibra de carbono de un solo revestimiento en 360º, con los largueros integrados en el mismo material, e incorpora piezas en titanio, para mejorar la aerodinámica, peso y resistencia a la corrosión.
La fabricación de esta pieza se basa en la tecnología de colocado automático de múltiples cintas de fibra de carbono o 'automatic fiber placement' que permite el desarrollo de piezas de elevada complejidad y alta curvatura.
Con todo, el principal salto tecnológico consiste en que el paquete de trabajo incluye tareas relacionadas con los sistemas de avión: sangrado de motor, detección de incendios, implementación eléctrica y electrónica, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario