31 enero 2009

Ya hay fecha para el nuevo concurso de aviones cisterna

El Pentágono publicará la nueva solicitud de ofertas para los aviones cisterna de la USAF en primavera y espera adjudicar el contrato a principios de 2010.

Aunque desde EADS se muestran confiados en volver a ganar el concurso, toma fuerza la hipótesis de que el Pentágono podría estar reconsiderando la posibilidad de repartir el contrato entre Boeing y EADS.

Fotografía: Enero 2008, primer contacto en seco del A330 demostrador del boom desarrollado en España por EADS-CASA (Fuente: www.gmv.es ).

Según informó Les Echos el pasado 28 de Enero, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ha anunciado que la nueva solicitud de ofertas para el contrato de aviones cisterna de la USAF se publicará en primavera de este año, con lo que se relanzará el concurso por el contrato que se anuló en Septiembre de 2008 después de ser adjudicado al consorcio EADS/Northrop-Grumman. En este nuevo calendario, la adjudicación está prevista a principios de 2010.

El CEO de EADS, Louis Gallois, confirmó el deseo de EADS de ofertar en este nuevo concurso, si las condiciones son justas, y se mostró confiado en que volverá a ganarlo.

Recientemente EADS había renunciado a presentar oferta para la renovación del Air Force One (el famoso avión presidencial) por considerar que este contrato, de sólo 3 unidades, no estaba en línea con su estrategia de expansión en EEUU.

Por otra parte, Ares informa que el Pentágono podría estar reconsiderando la posibilidad de repartir el contrato de los tanqueros entre Boeing y EADS, aunque con un nuevo matiz.

El contrato actualmente en liza, denominado KC-X, contempla la sustitución de los primeros 179 aviones cisterna de los más de 500 que la USAF tiene actualmente en servicio y debe sustituir en sucesivos contratos.

Si anteriormente se había planteado, y descartado por ineficiente, la posibilidad de repartir el contrato KC-X, la propuesta ahora es adelantar la segunda trancha, denominada KC-Y, y asignar ambas simultáneamente, de forma que tanto Boeing como EADS puedan conseguir un trozo del pastel.

Esta solución tiene sentido, no sólo para salir del atolladero político en que se encuentra el Pentágono, sino también porque el KC-X se ha retrasado tanto, que pronto comenzarán a solaparse las fechas de forma natural con las previstas originalmente para la trancha KC-Y. A pesar de que operar y mantener dos modelos diferentes elevaría significativamente los costes recurrentes de la USAF.

Una salida mala para todos los implicados pero políticamente airosa. Y visto lo visto, quizás la opción más realista para EADS de conseguir una adjudicación.

Dedicado a Lorenzo.

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