El pasado 11 de Noviembre se cumplieron veinticinco años del primer vuelo del CN-235 (ver fotografía adjunta. Fuente: Diario en Red EADS-CASA).
Este bimotor turbohélice de transporte táctico es líder mundial en su categoría, con más de 250 unidades vendidas a operadores gubernamentales, civiles y militares, en más de veinticinco países.
El CN-235, fruto de un desarrollo conjunto de CASA y la empresa estatal indonesa Nurtanio, es uno de los productos estrella de EADS-CASA. Se ensambla en la factoría de San Pablo en Sevilla.
El ECT-100, primer prototipo del CN-235, despegó a las 10:10 de la mañana del 11 de noviembre de 1983, pilotado por José Murga y Guillermo Delgado-Brackenbury. Con un peso de 11.540 Kg, un centrado medio del 22% y 2600 litros de combustible a bordo, el prototipo realizó un vuelo impecable de 45 minutos, escoltado por un C-101 y un C-212.
La ilustración (Autor: J.A.Cifuentes) muestra el prototipo, bautizado 'Infanta Elena', que se decoró para la ocasión con los colores de los dos clientes lanzadores del programa: la aerolínea portorriqueña Prinair a estribor, y la española Aviaco a babor. Sin embargo, ninguna de las dos compañías llegó finalmente a operar el avión.
El CN-235 fue desarrollado conjuntamente por la española CASA, actualmente EADS-CASA, y la empresa estatal indonesia Industri Pesawat Terbang Nurtanio (IPTN), actualmente Indonesian Aerospace, con la que ya existía un acuerdo para la fabricación del C-212 bajo licencia de CASA (ver esta noticia de 1979 en El País). El avión debe su nombre a las dos empresas desarrolladoras: la C de CASA y la N de Nurtanio, mientras que el 2 indica que es un avión bimotor, y el 35 la capacidad nominal de pasajeros.
Esta aeronave ocupa el segmento entre cargueros ligeros como el C-212 y medios como el Transall C-160, y destaca por su polivalencia, con diferentes versiones para el transporte de pasajeros, carga, o paracaidistas, para evacuación médica, para guerra electrónica y para patrulla marítima. Tiene certificación civil y militar, es capaz de transportar hasta 6 toneladas de carga de pago, tiene la cabina presurizada, y puede operar desde pistas cortas y sin pavimentar.
La revista Foro.es publica en su próximo número un artículo sobre este aniversario, con una entrevista a José Luis López Ruíz, director de Proyectos de CASA en aquel momento.
Más información sobre el CN-235 en la página oficial de EADS y en Wikipedia.
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