Cádiz se ha incorporado este año al circuito de festivales aéreos en España y lo ha hecho a lo grande. Más de 200.000 personas han disfrutado esta mañana de un estupendo espectáculo aéreo sobre la Playa de la Victoria, y nosotros no nos lo podíamos perder. Hoy os traemos la crónica, y un adelanto de las fotografías de la exhibición.
El pánico empieza a cundir en el coche sobre las 11:50, cuando se hace evidente que el tráfico imposible en la carretera de entrada a Cádiz desde San Fernando, nos va a hacer llegar tarde al I Festival Aéreo de Cádiz.
Efectivamente, media hora y 2 km más tarde, acercándonos por fin a la entrada de la ciudad, podemos ver en la distancia como la Patrulla Jacob 52 ya ha comenzado sus piruetas sobre la playa.
Una vez que entramos en la avenida principal y los edificios nos bloquean la visión, nos concentramos en la difícil tarea de encontrar aparcamiento. Si hay que juzgar el éxito del festival por la cantidad de público, este festival ha sido un gran éxito. Más de 200000 asistentes, y los accesos a Cádiz colapsados.
Para cuando llegamos a la playa, nos hemos perdido también la actuación de Juan Velarde. De nada sirve lamentarse, así que nos instalamos frente al cuartel general, ubicado en el Hotel Playa Victoria, y nos disponemos a disfrutar de lo que queda.
Y queda mucho: la Armada participa con un helicóptero antisubmarino Sea Hawk (según el comentarista, la versión marítima del Black Hawk) y un Harrier. Su actuación es muy vistosa, especialmente cuando ambas aeronaves se exhiben en vuelo lento a baja altura, y el Harrier realiza uno de sus atronadores vuelos estacionarios.
El programa continúa con la exhibición de un caza F-1 Mirage del Ala 14. Un avión veterano (en servicio en España desde 1975), no tan ágil como el Harrier, pero igual de espectacular. Como curiosidad, la pintura de camuflaje de la aeronave incluye una falsa cabina en la panza para dificultar que el enemigo pueda anticipar las maniobras en un combate cuerpo a cuerpo.
La siguiente actuación es la del contraincendios Canadair, que realiza varias pasadas frente a la playa cargando y descargando agua, y a continuación ameriza y vuelve a despegar antes de despedirse.
A continuación aparecen los helicópteros Colibrí de la Patrulla Aspa, que asombraron al público con un repertorio de maniobras
El siguiente es un Eurofighter Typhoon italiano, cuya exhibición dura 8 ruidosos minutos, en los que arranca aplausos al público.Toma el relevo un F-18 Hornet que
Al final del Festival llega el plato fuerte: una actuación de 30 minutos de la Patrulla Águila. Los siete reactores CASA C-101 Aviojet comienzan la exhibición realizando acrobacias en formación, liderados por el Comandante Díez, 'Águila Uno'. Lo mejor, cuando la megafonía retransmite al líder de la patrulla dando indicaciones para la rotura de una de las formaciones. ¡Emocionante!
En la segunda parte de actuación se dividen en tres grupo: el Solo, el Par, y los cuatro aviones restantes que componen el Rombo. Los tres grupos se van turnando para que la acción frente a la playa no cese. El comandante Alonso, 'Solo', se marca las maniobras más complejas, incluyendo paradas en vuelo y un fabuloso looping invertido. El Par y el Rombo intercalan cruces y maniobras en formación. La exhibición finaliza con toda la patrulla dibujando la bandera con los generadores de humo coloreado.
Tenemos más fotografías que subiremos en breve. No cambien de canal.
Desde luego vaya tela, por si acaso te digo que también te perdiste la exhibición de la PAPEA Patrulla Acrobática Paracaidista Ejército del Aire.
ResponderEliminarCierto, Anónimo. Por lo menos hace poco que tuvimos la oportunidad de disfrutar con la PAPEA en el Festival de Motril.
ResponderEliminarUna pequeña puntualización: el avión de la Patrulla Águila es el C-101 Aviojet (en lugar de Aviocar). Por lo demás enhorabuena por el blog. Un saludo.
ResponderEliminarHola Carlos,
ResponderEliminarMuchas gracias por señalar la errata, ya está corregida.
Por cierto, al C-101 le llaman también "Culopollo" en el ejército, por la forma de la cola.