18 junio 2008
Esta noche se conocerá el veredicto sobre el recurso de Boeing
Expectación ante el inminente veredicto, previsto esta noche hora española, sobre el recurso interpuesto por Boeing para anular la adjudicación a EADS del contrato de aviones cisterna de la USAF.
El consorcio EADS/Northrop se adjudicó en Febrero un contrato para suministrar 179 aviones cisterna, que se llamarán KC-45A, para reemplazar los Boeing KC-135 utilizados por la USAF desde 1956. A los 35,000M$ del contrato de venta se pueden añadir en el futuro cerca de 60,000M$ más en concepto de repuestos y mantenimiento.
Boeing presentó un recurso ante la GAO, un organismo de control independiente, que se concedió un plazo de 100 días su evaluación. El plazo, durante el cual se ha suspendido la adjudicación a EADS, expira esta noche. El veredicto no es vinculante, pero condicionará fuertemente lo que ocurra después. La USAF ya ha advertido que no se debe retrasar el lanzamiento de este programa porque es urgente sustituir una flota que ha sobrepasado largamente su periodo de vida útil.
El CEO de EADS Louis Gallois declaraba hoy que espera 'confiado' que la GAO rechazará el recurso de Boeing (Forbes: EADS' Gallois awaiting 'with confidence' GAO ruling on Boeing tanker appeal).
Según los expertos, un veredicto desfavorable a Boeing podría acabar con su modelo B-767, plataforma del avión cisterna de Boeing (Market Watch: GAO ruling could end Boeing's 767 program).
Efectivamente, solo hay 48 pedidos de este modelo (15 de la versión de pasajeros y 33 de carga), con los que difícilmente podrá sobrevivir más allá de 2011. Su nicho en el mercado comercial lo ha acaparado el nuevo B-787, con mejores prestaciones, y Boeing confiaba en la versión cisterna (denominada KC-767), para mantenerlo vivo.
De hecho, según el jefe del programa de aviones cisterna en Boeing (Market Watch: Boeing may dump its tanker program: report) sin el contrato de la USAF, el programa KC-767 no tiene volumen para ser viable y Boeing tendrá probablemente que cancelarlo, dejando mercados internacionales como los de India, Japón, Corea del Sur o Singapur en bandeja a EADS.
Viabilidad económica aparte, si no consiguen venderlo en casa, será difícil que lo vendan fuera. Algo que ya se ha visto en todos los concursos celebrados hasta la fecha en Australia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí o Reino Unido.
Ni idea del mundo de los Boeing...lo mio no es la aeronáutica.
ResponderEliminarNo obstante ya que he entrado te dejo mis saludos