La adjudicación de paquetes de trabajo del A350 no pinta bien para Andalucía, si se confirma que Airbus obligará por contrato a los adjudicatarios de primer nivel a subcontratar el 15% del trabajo en China, y que el paquete de trabajo al que opta el consorcio andaluz SK-Aerospace se dividirá en dos partes.
Europasur publica la noticia, atribuída a "fuentes del sector" no identificadas, de que Airbus obligará por contrato a los adjudicatarios principales del A350 a subcontratar el 15% del trabajo en China.
Esta medida, que afectaría a los contratos de producción e ingeniería, tiene un doble objetivo. Por un lado abaratar costes subcontratando en zona dólar, y por otro compensar el alto volumen de compras de los chinos con una transferencia de carga de trabajo, una práctica frecuente en la industria que se conoce como "offsetting".
La industria andaluza conoce desde hace tiempo la intención de Airbus de deslocalizar carga de trabajo a zona dólar para paliar el problema del tipo de cambio. De hecho, uno de los argumentos a favor de la compra de Sacesa por Ficosa y Alcor, es que permite crear un grupo multinacional con filiales en 19 paises, que se llamaría SK-Aerospace. Sin embargo, la exigencia de que sea necesariamente China el socio extracomunitario, podría coger al grupo andaluz con el paso cambiado.
La cosa se complica más con el movimiento de venta por parte de EADS de su participación mayoritaria en Socata a Daher.
(Daher es una multinacional francesa, que optaba a parte del fuselaje del A350 y ha sido descartada. Socata es una filial de EADS, especializada en aviación ligera, principal competidor del grupo andaluz por el paquete de la belly fairing y trampas de tren.)
El artículo especula que este movimiento llevará a la división del paquete de trabajo, de modo que la belly fairing o panza del avión se asigne al grupo andaluz (especializado en fibra de carbono y con la experiencia de la fabricación de la misma pieza para el A380), y las trampas de aterrizaje al tandem Daher/Socata.
¿Porqué es esto una mala noticia? Porque hasta ahora siempre se ha supeditado la viabilidad de la operación de Sacesa, Ficosa y Alcor a la consecución del jugoso contrato del A350. ¿Saldrá adelante a pesar de todo con sólo la mitad del paquete?
Enlace a la noticia:
Airbus obligará a las subcontratas del A350 a derivar el 15% del trabajo a China
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